En los
albores de un nuevo período, siempre nos gusta detenernos a revisar hacia dónde
se perfila el sector económico en el cual nos desenvolvemos y que en este caso el sector asegurador, a los fines de tomarlo en cuenta en nuestra planificación anual.
Aunque cada
país y cada economía manejan una realidad y perspectivas muy particulares de
desarrollo, no podemos soslayar los pronósticos de los expertos en la materia,
más aún cuando estas tendencias vienen gestándose y marcando la diferencia
desde hace algún tiempo.
En este caso,
los recursos tecnológicos de avanzada,
junto a las exigencias del mercado en un momento económico especialmente
difícil, obliga a revisar minuciosamente todos sus procesos, fortalezas y recursos con el propósito de ofrecer
productos y servicios eficientes, atractivos, prácticos e innovadores que se
ajusten verdaderamente a las necesidades
y preferencias de los clientes.
Los expertos
de Wefox, la insurtech líder en Europa, han definido algunas de las tendencias que
se impondrán este año:
1.-
Digitalización en todos los niveles y procesos.
La sociedad demanda inmediatez, trato
directo y mucha transparencia. Por eso es necesario hacer las inversiones
necesarias para dar este paso.
2.- El
cross-selling mejora la experiencia del cliente.
Esta técnica de venta de cruzada no
sólo generará un beneficio mayor a los corredores, sino que mejora su
reputación ya que permite ofrecer a los clientes sólo aquello que se ajuste a
su perfil de la mano de su corredor de confianza.
3.-
Nuevas pólizas y productos para nuevos tiempos.
En los últimos años han cambiado los
hábitos de la sociedad. Todo esto ha dado lugar a que las aseguradoras saquen
nuevos productos al mercado y obligan a los corredores a estar en constante
evolución para poder ofrecer a sus clientes el producto más idóneo.
4.-
Seguros personalizados.
2020 estará marcado por la
recuperación del seguro ad hoc para cada cliente, y la mejor manera de
contratarlo sigue siendo a través del bróker o intermediario, ya que conoce los
hábitos y estilos de vida de sus clientes y permite que esa cobertura
totalmente personalizada sea lo más ajustada posible.
5.-Comunicación
estratégica, fluida y multimedia.
Aun cuando los clientes acuden a sus
corredores para comprender este sector tan burocrático y de complejo
vocabulario, los trámites siguen siendo lentos y dificultosos. Por eso es
importante que corredores y aseguradoras se valgan de las nuevas soluciones tecnológicas para ser más ágiles y conseguir una
comunicación más fluida con sus clientes. Este 2020 se espera que las
aplicaciones e insurtech avancen en este sentido y continúen evolucionando,
permitiendo a los clientes mejorar la comunicación, gestionar pólizas o
consultar nuevos productos pudiendo preguntar cualquier duda en tiempo real y
por diferentes canales (app, web, teléfono, etc.).
6.-Insurtech.
Este próximo año se espera que las
insurtech o startups que le prestan servicios tecnológicos a las aseguradoras continúen
su ascenso. Según los últimos estudios, se prevé que en poco más de 3 años
suponga el 10% del sector de los seguros. Las insurtech suponen un cambio
revolucionario dentro del mundo asegurador, y han cambiado la forma de vender,
de interactuar con el cliente y de gestionar las pólizas.
7.-
Transformación cultural de la empresa.
La gran transformación hacia la
digitalización requiere de cambios en los procesos de trabajo y la cultura de
la organización. Esto supone esfuerzo extraordinario de las empresas para
adecuarse a los nuevos modelos de trabajo. Afrontar el cambio y gestionarlo
adecuadamente es fundamental para el éxito futuro.
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