Sector asegurador, tendencias 2020 para innovar y evolucionar



En los albores de un nuevo período, siempre nos gusta detenernos a revisar hacia dónde se perfila el sector económico en el cual nos desenvolvemos y que en este caso el sector asegurador,  a los fines de tomarlo en cuenta en nuestra planificación anual.

Aunque cada país y cada economía manejan una realidad y perspectivas muy particulares de desarrollo, no podemos soslayar los pronósticos de los expertos en la materia, más aún cuando estas tendencias vienen gestándose y marcando la diferencia desde hace algún tiempo.

En este caso, los recursos tecnológicos de avanzada, junto a las exigencias del mercado en un momento económico especialmente difícil, obliga a revisar minuciosamente todos sus procesos, fortalezas y recursos con el propósito de ofrecer productos y servicios eficientes, atractivos, prácticos e innovadores que se ajusten verdaderamente a las necesidades y preferencias de los clientes.

Los expertos de Wefox, la insurtech líder en Europa, han definido algunas de las tendencias que se impondrán este año:

1.- Digitalización en todos los niveles y procesos.
La sociedad demanda inmediatez, trato directo y mucha transparencia. Por eso es necesario hacer las inversiones necesarias para dar este paso.


 2.- El cross-selling mejora la experiencia del cliente.
Esta técnica de venta de cruzada no sólo generará un beneficio mayor a los corredores, sino que mejora su reputación ya que permite ofrecer a los clientes sólo aquello que se ajuste a su perfil de la mano de su corredor de confianza.


3.- Nuevas pólizas y productos para nuevos tiempos.
En los últimos años han cambiado los hábitos de la sociedad. Todo esto ha dado lugar a que las aseguradoras saquen nuevos productos al mercado y obligan a los corredores a estar en constante evolución para poder ofrecer a sus clientes el producto más idóneo.


4.- Seguros personalizados.
2020 estará marcado por la recuperación del seguro ad hoc para cada cliente, y la mejor manera de contratarlo sigue siendo a través del bróker o intermediario, ya que conoce los hábitos y estilos de vida de sus clientes y permite que esa cobertura totalmente personalizada sea lo más ajustada posible.


5.-Comunicación estratégica, fluida y multimedia.
Aun cuando los clientes acuden a sus corredores para comprender este sector tan burocrático y de complejo vocabulario, los trámites siguen siendo lentos y dificultosos. Por eso es importante que corredores y aseguradoras se valgan de las nuevas soluciones tecnológicas para ser más ágiles y conseguir una comunicación más fluida con sus clientes. Este 2020 se espera que las aplicaciones e insurtech avancen en este sentido y continúen evolucionando, permitiendo a los clientes mejorar la comunicación, gestionar pólizas o consultar nuevos productos pudiendo preguntar cualquier duda en tiempo real y por diferentes canales (app, web, teléfono, etc.).


6.-Insurtech.
Este próximo año se espera que las insurtech o startups que le prestan servicios tecnológicos a las aseguradoras continúen su ascenso. Según los últimos estudios, se prevé que en poco más de 3 años suponga el 10% del sector de los seguros. Las insurtech suponen un cambio revolucionario dentro del mundo asegurador, y han cambiado la forma de vender, de interactuar con el cliente y de gestionar las pólizas.


7.- Transformación cultural de la empresa.
La gran transformación hacia la digitalización requiere de cambios en los procesos de trabajo y la cultura de la organización. Esto supone esfuerzo extraordinario de las empresas para adecuarse a los nuevos modelos de trabajo. Afrontar el cambio y gestionarlo adecuadamente es fundamental para el éxito futuro.

Comentarios