▷ Conoce qué es el Bitcoin

Una criptomoneda que logró transformar las finanzas de muchos empresarios en el mundo


Omar Farías Luces


Omar Farías Luces - Bitcoin se ha forjado un nombre como la criptomoneda más popular del mundo desde que llegó a la escena hace más de diez años.

Sin embargo, el funcionamiento del sistema de caja digital principal sigue siendo un misterio para el público en general.

- ¿Qué es bitcoin? -

Bitcoin es una moneda virtual descentralizada creada a partir de un código informático tras la crisis financiera mundial de 2008.

A diferencia de una moneda tradicional como el dólar, el euro o el yen, bitcoin no tiene un banco central y no está respaldado por ningún gobierno.

En cambio, la unidad está controlada y regulada por su comunidad de usuarios, quienes sostienen que esto la hace más eficiente que las monedas tradicionales.

Hay unos 17.5 millones de bitcoins en circulación, mientras que el número total nunca puede exceder los 21 millones.

- ¿Como funciona? -

Bitcoin utiliza la llamada tecnología blockchain peer-to-peer para crear y comercializar de forma instantánea, en todo el mundo.

Un blockchain es un libro de contabilidad extremadamente seguro para registrar transacciones que está abierto a todos los que lo usan.

Las transacciones ocurren cuando se pasan códigos fuertemente encriptados a través de una red de computadoras.

La red en su conjunto supervisa y verifica la transacción en un proceso que pretende garantizar que no se pueda gastar un solo bitcoin en más de un lugar simultáneamente.

Y, al igual que las monedas convencionales, los bitcoins pueden intercambiarse por bienes y servicios, siempre que la otra parte esté dispuesta a aceptarlos.

- ¿Cómo comprar bitcoin? -

Al igual que otras unidades virtuales, los bancos de computadoras pueden resolver, o "extraer", bitcoins para resolver algoritmos complejos.

Sin embargo, la minería de divisas a gran escala puede ser muy costosa porque requiere tecnología de vanguardia y grandes cantidades de electricidad.

Bitcoin también se puede comprar con monedas tradicionales a través de plataformas de comercio en línea.

Los usuarios mantienen la criptomoneda en una billetera virtual protegida, y luego pueden "enviarla" entre sí utilizando la tecnología blockchain.

Pero las preguntas de seguridad graves persisten después de que los piratas informáticos lograron robar bitcoins de algunas "billeteras" en línea en países como Japón y Corea del Sur.

Mientras tanto, se sabe que Bitcoin y sus compañeros de la criptomoneda son utilizados por delincuentes para transacciones y lavado de dinero, lo que representa un dolor de cabeza para los reguladores.

- ¿Cuánto vale un bitcoin? -


En su nacimiento, el bitcoin tenía un precio virtualmente de cero, antes de experimentar un crecimiento asombroso en 2017 hasta alcanzar un récord de $ 19,500 para fines de ese año.

Sin embargo, los inversores temían una burbuja especulativa y desde entonces se ha desplomado hasta situarse en unos 3.900 dólares por unidad tras los meses de operaciones volátiles.

Omar Farías Luces

Comentarios