Omar Farías: Li Fi: la nueva era de las conexiones inalámbricas



Por Omar Farías Luces.

La innovadora Li-Fi (Light Fidelity), fue diseñada para transferir datos a una velocidad muy superior a la del actual Wi-Fi. Esta tecnología funciona a través de señales luminosas que, curiosamente, son imperceptibles al ojo humano. Esos pulsos de luz incorporan una serie de códigos que, son leídos en tiempo real por receptores situados a una determinada distancia.

Esta herramienta a diferencia del Wi-Fi, se puede utilizar en áreas susceptibles a la interferencia electromagnéticas, quirófanos de hospitales, cabinas de aviones y a determinadas profundidades del mar. Se trata de una opción que tiene un gran potencial.

Si bien esta conexión puede significar un avance en cuanto a la velocidad de transmitir datos; tiene una desventaja que puede desalentar todas las expectativas, y es que, el Li-Fi trabaja con la luz y esta no traspasa paredes, lo que quiere decir que, para ser utilizada en un hogar se necesitaría de muchos bombillos con sus respectivos codificadores por todos los espacios y mantenerlos encendidos.

Sin embargo, muchas empresas y mercados profesionales, así como, aerolíneas, están interesadas en adquirir esta promesa inalámbrica del futuro cercano.

Datos:

- Se prevé que con el tiempo se pueda transmitir datos a través de la luz solar.

- Ahorrará costes y será sostenible.

- Más Seguro.

- Sin cables.

- Sin saturación.

- Se estima que para el año 2023, el mercado de esta red será valorizado en 75 millones de año. 


 

Comentarios