Por Omar Farías Luces
La Inteligencia Artificial actúa de nuevo
para beneficiar al ser humano, se trata de un software que permite identificar cuando una persona debe hacer una
pausa mientras está conduciendo, debido al cansancio.
Actualmente,
existe una competencia entre las marcas de automóviles
eléctricos que consiste en desarrollar un modelo que tenga más capacidad en
cuanto a la cantidad de kilómetros de autonomía que puedan alcanzar.
Por
ejemplo, los modelos BMW iX o i4 tienen una autonomía de alrededor de 600
kilómetros, que es una cifra muy adecuada para el cliente, ya que están
diseñados para correr en autopistas largas.
Sin
embargo, muy pocas personas en el mundo podrían mantenerse manejando una
distancia tan larga sin detenerse. Entonces, resulta curioso que mientras los
autos de nueva generación vienen llenos de asistencias a la conducción creadas
por Inteligencia Artificial, por otra parte se invierte mucho dinero en buscar
mejorar la seguridad e intentar detectar cuando un conductor se distrae y se sale del carril, o está somnoliento por estar
demasiadas horas frente al volante.
Este
software se presenta como un sistema
ADAS que fue anunciado por Ford para mejorar la detección temprana de la
fatiga al volante, ya que al encontrarse en este estado, los conductores pueden
divagar en sus mentes.
El
objetivo es desarrollar un mapa de patrones
cerebrales que puedan relacionarse con manifestaciones físicas, como alteraciones
en el ritmo cardíaco o la respiración, de modo que el vehículo pueda alertar al conductor si registra, por
ejemplo, un cambio en los latidos del corazón.
Con
dichos patrones se podrán generar huellas dactilares fisiológicas únicas de
cada conductor, para que los automóviles del futuro puedan estar preparados y
reaccionar e intervenir inmediatamente, en caso de que sea necesario.
Comentarios
Publicar un comentario