Omar Farías: Software detectará el cansancio al volante


Por Omar Farías Luces

La Inteligencia Artificial actúa de nuevo para beneficiar al ser humano, se trata de un software que permite identificar cuando una persona debe hacer una pausa mientras está conduciendo, debido al cansancio.

Actualmente, existe una competencia entre las marcas de automóviles eléctricos que consiste en desarrollar un modelo que tenga más capacidad en cuanto a la cantidad de kilómetros de autonomía que puedan alcanzar.

Por ejemplo, los modelos BMW iX o i4 tienen una autonomía de alrededor de 600 kilómetros, que es una cifra muy adecuada para el cliente, ya que están diseñados para correr en autopistas largas.

Sin embargo, muy pocas personas en el mundo podrían mantenerse manejando una distancia tan larga sin detenerse. Entonces, resulta curioso que mientras los autos de nueva generación vienen llenos de asistencias a la conducción creadas por Inteligencia Artificial, por otra parte se invierte mucho dinero en buscar mejorar la seguridad e intentar detectar cuando un conductor se distrae y se sale del carril, o está somnoliento por estar demasiadas horas frente al volante.

Este software se presenta como un sistema ADAS que fue anunciado por Ford para mejorar la detección temprana de la fatiga al volante, ya que al encontrarse en este estado, los conductores pueden divagar en sus mentes.

El objetivo es desarrollar un mapa de patrones cerebrales que puedan relacionarse con manifestaciones físicas, como alteraciones en el ritmo cardíaco o la respiración, de modo que el vehículo pueda alertar al conductor si registra, por ejemplo, un cambio en los latidos del corazón.

Con dichos patrones se podrán generar huellas dactilares fisiológicas únicas de cada conductor, para que los automóviles del futuro puedan estar preparados y reaccionar e intervenir inmediatamente, en caso de que sea necesario.

 

 

 


 

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