Omar Farías: Crean neumáticos con tecnología de la NASA

 

Por Omar Farías Luces

Una pequeña empresa de California, Estados Unidos, está utilizando tecnología de la NASA para crear neumáticos que no se desinflan. Se trata de Smart, quienes están reinventando la funcionalidad de los convencionales.

Dichos neumáticos están conformados por la aleación airless con memoria de forma. Esto significa que a través de una propiedad innovadora llamada “superelasticidad”, estas piezas pueden reorganizar su estructura molecular en respuesta a la tensión y tener una recuperación instantánea del 100%.

Esta tecnología se ha implementado inicialmente, en la creación de un neumático de bicicleta, llamado Metl, que son muy parecidos a los conocidos runflat de los vehículos de alta gama de calle, fabricados con un resistente material liviano llamado NiTinol+.

Los neumáticos Smart Metl, son elásticos como la goma pero fuertes como el titanio y cuentan con una memoria de forma perfecta, además de su principal característica, que es el hecho de no desinflarse.

Por otra parte, el director ejecutivo de la empresa de neumáticos Smart, Earl Cole, explicó que los Metl prometen ser una alternativa ecológica, ya que el uso de materiales duraderos y de cero huella ambiental, reducen la necesidad de revestimientos y paredes laterales de elastómeros o el tradicional caucho.

Hasta los mementos estos neumáticos estarán disponible a principios del 2022, solo para bicicletas de carretera, montaña y eléctricas, sin embargo, se encuentran trabajando con el proveedor de micromovilidad, Spin, para desarrollar otro modelo con la misma tecnología de la NASA, pero para e-scooters.

De más está decir que este es un producto innovador, ya que encarnan la combinación única de materiales avanzados, con un diseño ecológico de próxima generación, que proporcionará a sus usuario, la seguridad que necesitan para recorrer cualquier tipo de superficie sin temer a deformar el neumático y mucho menos a que se le desinfle.

 


 

Comentarios