Por Omar Farías Luces
El último
novedoso avance de la tecnología se
encuentra reflejado en el campo de robots
antropomórficos y la inteligencia
artificial (IA), con el desarrollo de robots humanoides que ya se encuentran
trabajando en oficinas atendiendo personas.
Estos
androides se diferencian de otros
robots por el hecho de tener fines funcionales, como: interacción con humanos y
con su entorno, manejo de herramientas y tecnologías, además de tener integrado
un software de IA muy avanzado.
El
punto más llamativo es la apariencia de estas máquinas, ya que tiene un gran
parecido con los humanos y sus
movimientos. En su fabricación son incluidos más de 40 sensores que imitan las
terminaciones nerviosas que tenemos las personas en la cara.
Vale
destacar, que dichos androides están hechos a mitad de cuerpo, por lo que solo
pueden cumplir sus funciones en el
lugar en el que sean establecidos, sin posibilidad de desplazarse por cuenta
propia.
Las
limitaciones de contacto humano debido a la pandemia, fungen como impulso para que los humanoides
adquieran mayor protagonismo en el área de los servicios, ya que sustituyes a los empleados de dichas áreas a
fin de minimizar el riesgo de contagio.
Es
el caso de Rusia, donde los restaurantes y supermercados han implementado un servicio automatizado basado en el
reconocimiento facial, así como también oficinas estatales, en las cuales,
estos robots humanoides atienden a
personas.
De
esta manera, los androides de servicio están sustituyendo a recepcionistas,
promotores, guías turísticos, asesores en diferentes lugares concurridos, como:
tiendas, cines, centros comerciales y centros de negocios.
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