Omar Farías: Robots humanoides ya interactúan con humanos


Por Omar Farías Luces

El último novedoso avance de la tecnología se encuentra reflejado en el campo de robots antropomórficos y la inteligencia artificial (IA), con el desarrollo de robots humanoides que ya se encuentran trabajando en oficinas atendiendo personas.

Estos androides se diferencian de otros robots por el hecho de tener fines funcionales, como: interacción con humanos y con su entorno, manejo de herramientas y tecnologías, además de tener integrado un software de IA muy avanzado.

El punto más llamativo es la apariencia de estas máquinas, ya que tiene un gran parecido con los humanos y sus movimientos. En su fabricación son incluidos más de 40 sensores que imitan las terminaciones nerviosas que tenemos las personas en la cara.

Vale destacar, que dichos androides están hechos a mitad de cuerpo, por lo que solo pueden cumplir sus funciones en el lugar en el que sean establecidos, sin posibilidad de desplazarse por cuenta propia.

Las limitaciones de contacto humano debido a la pandemia, fungen como impulso para que los humanoides adquieran mayor protagonismo en el área de los servicios, ya que  sustituyes a los empleados de dichas áreas a fin de minimizar el riesgo de contagio.

Es el caso de Rusia, donde los restaurantes y supermercados han implementado un servicio automatizado basado en el reconocimiento facial, así como también oficinas estatales, en las cuales, estos robots humanoides atienden a personas.

De esta manera, los androides de servicio están sustituyendo a recepcionistas, promotores, guías turísticos, asesores en diferentes lugares concurridos, como: tiendas, cines, centros comerciales y centros de negocios.

 


 

Comentarios