Omar Farías: China, la tecnología blockchain y la energía verde


Por Omar Farías Luces

Con el objetivo de acelerar el desarrollo de la energía verde, China utilizará la tecnología blockchain, así lo informaron las autoridades de Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, durante el lanzamiento de un programa piloto para posibilitar  el comercio directo entre las empresas de generación de energía eólica y fotovoltaica y los consumidores.

La iniciativa busca guiar la transición del país hacia las tecnologías limpias y con bajas emisiones de carbono, con el proyecto que será realizado por el Centro de Intercambio de Energía de Pekín y el Centro de Intercambio de Energía de Cantón.

Hasta el momento, 222 empresas presentaron sus solicitudes para participar en el programa, ya que desean colaborar con la protección del medioambiente mientras se inician en este tipo de comercio con la energía verde.

Al principio, será usada solo la energía eólica y fotovoltaica, pero otras fuentes de energía renovable serán integradas posteriormente.

Ahora hay tecnologías que garantizarán el funcionamiento del mercado, como la cadena de bloques, mejor conocida como “blockchain”, que pueden ayudar a registrar minuciosamente la información sobre la producción de la energía verde, transacciones, consumo y otros procedimientos.

Vale destacar, que esto no solo excluirá la posibilidad de la falsificación de los datos, sino permitirá rastrear el ciclo completo de vida de la energía, otorgando un plus a todo lo que sería el proceso para cada empresa participante del programa.

Asimismo, el uso de la cadena de bloques ayudará a optimizar los procedimientos, bajar su coste y aumentar la eficiencia, mientras puede excluir riesgos de errores, lo que representa un gran avance en el sector, que proporciona una plataforma para el futuro más saludable que está buscando China para sus habitantes.

 


 

Comentarios