Emprendimiento y familia, Tips para conciliarlos con éxito




Cuando indagamos en los motivos que inspiran a iniciar un emprendimiento, siempre destaca la feliz posibilidad de desarrollarnos en lo que realmente nos apasiona, sin jefe y a nuestro propio estilo.

Pero también aparece en la lista un móvil muy poderoso; la posibilidad de compartir más tiempo con los niños, los viejos, las mascotas y así no perderse de los sencillos y enriquecedores momentos de la vida familiar, además de la conveniente posibilidad de incorporarlos en ese emprendimiento.

Aunque sabemos que un emprendimiento demanda muchas horas extras y sacrificios, no está reñido con la idea de conciliar la vida personal y profesional satisfactoriamente.

Si eres de los que no están dispuestos a sacrificar una cosa por la otra y que muy por el contrario, consideras que conjugar ambos roles de tu vida pudiera ayudarte a alcanzar una vida plena, no dejes de leer estas recomendaciones:


-      Planifica tu calendario: La organización te ayudará a planificar tus actividades y dedicar tiempo a tu vida personal. No importa cómo lo hagas, mensual, semanal o diario. Lo importante es que así podrás saber el tiempo de dedicación que necesitarás y anticiparte a todo el tiempo libre que tienes para disfrutarlo en familia. Una buena agenda y una selección de actividades concretas diarias te ayudará a tener tiempo libre y organizarte.

-      Delega tareas: Si bien al principio puede parecerte complicado, poco a poco te darás cuenta de la necesidad de dedicarte a tu especialización y dejar estas tareas para aquellos especialistas con los que pretendas colaborar. Eso hará crecer tu empresa, y además podrás enfocar tu energía en lo que realmente te gusta y eres bueno.

-      Aprende a decir no: Una de las cosas más complicadas es decir no porque siempre vas a pensar en cómo le afecta a la otra persona. Pero debes pensar en cómo te afecta a ti y decir no, poner ciertos límites es saludable para todo el mundo. Piensa en tu tiempo y en tu vida que se verán afectados si dices que sí a todo.


-      Aprende a desconectar: Que seas emprendedor no significa que estés disponible las 24 horas del día. Si has emprendido y trabajas en casa, lo ideal es que dediques un espacio para ello y cuando termines cierres la puerta a modo simbólico o desconectes el teléfono del trabajo para centrarte en tu vida persona, única y exclusivamente. El poder tener dos líneas telefónicas (personal y laboral) te ayudará a no tener que estar pendiente del trabajo en cada momento y define tus horarios para darlos a conocer a tus clientes.


-      Deja tiempo para tu vida personal: En tu calendario, debes dejar tiempo para dedicarlo a tu familia, actividades, hobbies, visitas a los amigos, paseos, deporte o aquello que te guste. No sólo incluyas las tareas de trabajo, sino que debes poner también la dedicación a tu vida personal. Eso te ayudará a verlo con más claridad y dividir tus horarios. Si lo haces así conseguirás estar centrado en cada aspecto.

Emprender puede ser toda una experiencia fascinante, pero para ello, debes seguir cultivándote como individuo. Una persona con un mundo particular donde sus seres queridos le dan vitalidad y sentido a sus esfuerzos. Siempre que sea posible, revisa esa fórmula ganadora y asegura un sano equilibrio por tu propio bienestar.



Comentarios