Omar Farías: Inteligencia Artificial permite hablar con personas fallecidas



Por Omar Farías Luces.

Los deadbots son una nueva aplicación de la Inteligencia Artificial, que a través de chatbots permiten conversar con tus seres queridos fallecidos imitando sus respuestas. También se podría utilizar con personajes famosos o históricos del pasado.

Para que una conversación se genere, el usuario debe cargar en la aplicación videos o grabaciones de voz de la persona, así como, textos o mensajes publicados. Está disponible para usarse en teléfonos inteligentes o computadoras.

Los avances de la Inteligencia Artificial han sido de gran ayuda para que muchas personas sobrelleven el duelo, ejemplo de ello, es la historia de Joshua Barbeau, quien, en agosto de 2021, a 8 años de la muerte de su prometida, Jessica, pudo volver a intercambiar mensajes con ella, gracias al chatbot.

Sin embargo, tras este importante invento, existen polémicas. Hay quienes piensan que utilizar esta aplicación es vulnerar la memoria de la persona fallecida y de sus familiares, piden que para llevar a cabo este tipo de acción se considere el consentimiento de la persona (en vida).

Por ahora, las compañías interesadas en desarrollar esta tecnología, entre ellas, Microsoft, aún no tienen un plan concreto sobre el tema. Se están analizando las diferentes variables y descartando los datos sociales como imágenes, publicaciones en redes o mensajes privados, para no infringir la privacidad y seguridad de datos de los fallecidos. Los audios seleccionados se utilizarían para entrenar a un chatbot para que sea capaz de conversar e interactuar como la persona elegida.

La meta es ofrecer una herramienta que pueda crear un modelo de voz e imagen en 3D de la persona fallecida, para que el encuentro sea lo más real posible.


Comentarios