Omar Farías: Prendas inteligentes velarán por la salud del usuario


Por Omar Farías Luces 

Desde hace años, la tecnología se ha desarrollado en el sector de la moda con el objetivo de hacer nuestras vidas más fáciles, es así como recientemente, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon fibras inteligentes con los que se podrá conocer los movimientos de las personas que utilices dichas piezas.

Prendas como chaquetas, calcetines o guantes, fabricados con una mezcla de fibras tradicionales y material electrónico táctil, sensible a la presión, analizarán el estado físico de quien la use, para luego recomendarle una serie de ejercicios y comprobar si los realiza correctamente para evitar lesiones.

En esa misma línea se encuentran las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas del mundo, a fin de mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los más de 18 mil niños de las filiales del Club Atlético Osasuna y de todos los clubes vinculados a Navarra en España.

En su calidad de únicos en el mundo, estos dispositivos ofrecen miles de datos, en tiempo real, sobre el estado de salud o rendimiento de cada jugador durante los entrenamientos o partidos oficiales, gracias a la conectividad móvil ofrecida por la operadora.

Otro caso es el de crear una chaqueta que controla un teléfono inteligente con los gestos del usuario, que fue creada tras la alianza lograda entre Levi´s y Google, siendo una de las más grandes de la industria textil y la tecnológica, para incorporación a los tejidos tradicionales con fibras inteligentes. 

Por otra parte, esta tecnología también está siendo aplicada en el sector de la salud, con la creación de una pijama inteligente que mide la frecuencia cardíaca y la capacidad respiratoria del paciente, con el fin de vigilar la salud de las personas mayores, especialmente.

Asimismo, el ámbito de la moda no se queda atrás, ya que existe un traje inteligente, llamado NFC, fabricado por Samsung, que permite al usuario desbloquear su teléfono, intercambiar tarjetas de presentación digitalmente, y configurar los dispositivos en la oficina y en los modos de conducción.



 

Comentarios