Omar Farías: Próximamente se podrán convertir fotografías 2D en hologramas


Por Omar Farías Luces

Recientemente, fue desarrollado un sistema que sorprende por su capacidad para convertir una fotografía de dos dimensiones en un holograma tridimensional. Pero antes de continuar explicando esta novedad, vamos a dejar en claro algunos términos.

Una fotografía de dos dimensiones es la foto tradicional que todos conocemos, la que se hace con una cámara digital o analógica, por lo que no se puede captar ningún tipo de relieve ni profundidad de los elementos. Mientras que un holograma es una imagen tridimensional obtenida mediante la interferencia generada por un haz de luz llamado de referencia y la luz reflejada por el objeto que se quiere holografiar sobre una placa o emulsión sensible.

Este avance de la tecnología lo está llevando a cabo Looking Glass Factory, en el que se genera un mapa de profundidad de la fotografía, y a través del software que han desarrollado, lo transforma en una imagen holográfica.

El programa admite cualquier tipo de fotografía en 2D, bien sea que hayan sido realizadas con un teléfono móvil o las que estén guardadas en la computadora, como las antiguas físicas escaneadas, ilustraciones de libros o cualquier otra imagen tomada de Internet.

El proyecto forma parte del sitio web Kickstarter, mediante el cual se han financiado una amplia gama de planes, y donde se ha recaudado 2 millones de dólares para éste, durante los primeros 7 días, y como el programa es un servicio en la nube, cuyo mantenimiento cuesta dinero, los responsables quieren que quienes les hayan apoyado, puedan probarlo primero, por lo que informaron que si alcanzan los 2,5 millones de dólares para el 14 de enero, ofrecerán las primeras 20 conversiones gratuitas.

Además, entre marzo y abril, se comenzará a distribuir el marco, para luego implementar la conversión a holograma.

En lo que el sistema se consolide y sea de uso masivo, será una gran novedad que rápidamente se expandirá por el mundo, ya que se trata de un proyecto esperado desde hace mucho tiempo.



 

Comentarios