Omar Farías: Vehículos eléctricos, cada vez más al alcance de todos


Por Omar Farías Luces

Los avances de la tecnología han elevado las cualidades y particularidades de los vehículos eléctricos e híbridos, posicionándolos diariamente como objetos de primera necesidad para la movilidad automatizada y preservación del ambiente en un futuro no muy lejano.

El auto más famoso en esta categoría es el Tesla, de Elon Musk, ya que el Model 3,  tiene la primera posición en las ventas de este año en todo el mundo, con un total  acumulado de 149 mil unidades, lo que representa 3,92 veces más de unidades vendidas de su más inmediato competidor, el Renault Zoe, con 38 mil unidades.

Vale destacar, que durante el primer semestre de 2020, surgieron nuevos modelos de vehículos eléctricos e híbridos, que llegaron para hacerle una dura competencia al Tesla, o que demuestra el aumento de la popularidad de este tipo de tecnología.

Una de las ventajas más fuertes de estos automóviles es la batería, ya que su funcionamiento está probado en todo tipo de terreno y cambios bruscos de temperatura, ofreciendo seguridad a sus usuarios, ya que estas baterías podrían llegar a sobrecalentarse en situaciones extremas de calor elevado o fallo técnico, sin embargo, según los test realizados no harían combustión.

La mayor prueba a la que es sometida la batería de estos vehículos se trata de comprobar si en caso de un fallo eléctrico, la pila resiste sin incendiarse o explotar; por lo que es sometida a un choque mecánico, a través de un impacto, para garantizar la seguridad de sus ocupantes, incluso si la batería queda inutilizada.

Entre las ventajas de los automóviles eléctricos y los híbridos se destaca el ahorro de combustible, ya que su mecánica exige menos fuerza al motor de combustión.

Por otra parte, al contar con la etiqueta ECO, pueden circular por zonas con el protocolo anticontaminación activo o descuentos en peajes o estacionamientos, lo que representa una gran ventaja fiscal. Incluso, este tipo de automóviles tiene permitido el acceso al centro urbano, lo que es sumamente importante sobre todo en la actual situación de la pandemia del Covid-19, que ha generado mayores restricciones al tráfico en las grandes ciudades.

Pero no todo es perfecto, también existen algunos detalles que no juegan totalmente a su favor, como el hecho de que son más útiles en entornos urbanos, ya que en autopistas funcionan casi como un automóvil de combustión tradicional.

A pesar de ser mucho más limpios, cuando el motor eléctrico deja de actuar, funciona a través del motor de combustión y contamina el ambiente como cualquier otro normal. Además, sigue siendo más caro que un vehículo a diésel o gasolina, por lo que vale la pena analizar su uso en contraste con la inversión. 



 

Comentarios