Por
Omar Farías Luces
La tecnología se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo
empresarial, en función de potenciar su funcionamiento, sobre todo actualmente,
a fin de superar el impacto negativo generado por la pandemia del coronavirus.
Recientemente, un estudio de
la firma Trycore, proyectó que sectores como la banca, aseguradoras,
telecomunicaciones, salud y manufacturas, podrían incrementar el porcentaje de
incorporación tecnológica de procesos robotizados en Latinoamérica hasta un 16%, al cierre del 2020.
Asimismo, la tecnología
también tiene un papel importante para potenciar los emprendimientos, por lo que deberías prestar atención a estos consejos.
1.-
Crear redes para negocios sostenibles: La tecnología te permite
acceder a capital humano con conocimientos específicos, y conectarse de manera
virtual a través de redes colaborativas sin necesidad de tener una filiación
con el colaborador.
2.-
Pasar de lo local a lo global: Las industrias creativas son
un bien intangible con posibilidades de exportarse, donde la tecnología resulta
relevante, ya que a través de plataformas de streaming es posible llegar a una
mayor cantidad de públicos.
3.-
Llegar al real público objetivo: La principal clave para
cualquier negocio es llegar al público para el que está pensado el producto o
servicio que se ofrece, y tecnologías como el big data y el análisis de datos,
permite crear coincidencias y conexiones entre productos y clientes, así se
facilita llegar a su target específico.
4.-
Un modelo colaborativo y transparente: Usualmente, la
intermediación en los negocios se lleva un buen porcentaje de las utilidades
del emprendedor, por lo que existen alternativas como el blockchain que
permiten crear contratos, gestionar derechos de autor y establecer condiciones
de negociación justas para todas las partes de la cadena de valor.
5.-
Ser complemento de lo presencial: La transformación digital de
las empresas es una necesidad que debe ser implementada a largo plazo, ya que generará
escalabilidad y sostenibilidad.
Sin embargo, no se trata de que
a partir de ahora todo será consumido de manera virtual, sino que es
indispensable encontrar el equilibrio
entre el mundo digital y el espacio físico para brindarle más opciones y
mejorar la experiencia del consumidor.
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