Tecnología dominará el 70% de los empleos del futuro



Tal y como lo advirtiera la profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, Marta Macho, “El 70% de los empleos en el futuro no existe y van a estar vinculados a la tecnología”.

Resulta curioso pensar que la mayor parte de los infantes y adolescentes que hoy ocupan los pupitres de la educación primaria, no tendrá entre sus preferencias “cuando sea grande” alguna carrera tradicional como la medicina, la ingeniería o el derecho, sino que nos sorprenderán con sus conocimientos y afición por los startups, la industria del videojuego, la inteligencia artificial o el análisis de datos a gran escala.

Los empleos más demandados del futuro

En menos de cinco años, el sector productivo y su fuerza laboral necesitará crear empleos a gran escala en profesiones nunca antes vistas. Su desarrollo y expansión en infinidad de cargos revolucionarán una vez más la economía mundial y la forma de hacer negocios.

Por el momento, les asomo algunas de esas disciplinas que seguramente regirán a las nuevas generaciones en el ámbito laboral, pero que nos interesa conocer para adecuarnos a lo que viene. Veamos algunas de ellas.

                                                           
1.- Técnico en impresión 3D
Aunque su aplicación ya está dando grandes aportes en el sector salud e industrial, se trata de una tecnología incipiente donde lo mejor está por llegar. Por eso se considera una profesión técnica con mucho futuro.


2.- Expertos en Big Data
También ha asomado su tendencia y su potencialidad en varios rubros de la economía. Con ella se puede identificar, extraer, almacenar, ordenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y datos. Su rendimiento es mayor si se combina con la Inteligencia Artificial, capaz de crear programas informáticos que ejecuten operaciones comparables a las que hace la mente humana.


3.- Desarrolladores de Realidad Aumentada
Diseñadores, creadores e ingenieros se ven involucrados en esta tecnología capaz de transportarnos a escenarios ficticios generados de manera digital. Su aplicación es muy amplia, desde sanidad a educación, pasando por el marketing y la automoción, por lo que serán uno de los empleos tecnológicos más demandados del futuro.


4.- Experto en Edge Computing
El Internet de las Cosas se encarga de recolectar información y enviarla a la nube, pero no de analizarla, el Edge Computing establece que se procesen más cerca de donde se crearon, es decir, en los dispositivos. Es por eso que se necesitan profesionales que sepan mantener esos sistemas.


5.- Conductor profesional de drones
Ellos desde las alturas son capaces de ver muchas cosas, igual que llegar a sitios donde los humanos no somos capaces de acceder. Su aplicación no solo reside en la producción audiovisual, sino también en medicina, logística, arquitectura, agricultura, turismo, vigilancia, y salvamento.


6.- Analista de Smart Cities
Los profesionales de las ciudades inteligentes serán los encargados de recopilar datos de los ciudadanos como del tráfico o del tiempo, hará falta gente cualificada capaz de analizar esa información y asegurar su seguridad, evitando que sean hackeados. Además, serán los artífices de entornos urbanos funcionales, bien mantenidos y con las mejores opciones para residir, disfrutar y convivir.

Comentarios