Programa Token: un modelo de emprendimiento social y rentable


Omar Farías Luces

Vivir sin hogar y con un sofá en su haber como lugar de descanso fue suficiente para surgir de las cenizas y emprender en algo que ayudara verdaderamente a los que estaban en sus mismas condiciones.

A partir de ahí, Mark Brand es un referente del emprendimiento social en América. Hasta ahora exhibe con orgullo cinco proyectos de impacto social que apoya a comunidades en dificultades. Uno de entre ellos es el Programa Token, moneda alternativa para alimentar a los necesitados sin intercambio de efectivo.

Fue así como en Gastown, un vecindario en el área del centro este de Vancouver, Canadá, comienza a dar de qué hablar una moneda virtual que nada tenía que ver con el afamado Bitcoin. Se llama el Tokens, y es la unidad de cambio del programa tokens Save on Meats, ideado por Brand para auxiliar  a los clientes a regalar alimentos a las personas sin hogar y a su vez,  ayudar a iniciar conversaciones sobre la humanidad compartida.

Poco después de asumir la administración del restaurante y la carnicería e esa localidad, Brand comenzó a vender tokens por $3.50 que podrían canjearse por un sándwich de desayuno en el restaurante.

Afortunadamente el restaurante vendió cientos de fichas desde el principio, canjeando 120 solo el primer día que las fichas estuvieron disponibles.

Actualmente se calcula unas 210 mil personas relacionadas con este programa que sigue evolucionando para canjearse también por abrigos.


Un emprendimiento social muy exitoso


La historia de Mark Brand tiene varias lecturas que pueden servir para derribar mitos en torno al emprendimiento social.

Una de ellas tiene que ver con el emprendimiento y su forzoso vínculo con la pobreza.  “Piensan que todos somos pobres y seres infelices además que trabajamos demasiado, es verdad, pero hay empresas sociales que valen millones de dólares y crecen todos los días”, aseguró Brand.

A su juicio, “La oportunidad de hacer justicia social e incorporarlo al negocio está creciendo exponencialmente, porque la generación milenial o la Z insisten en que los negocios tengan un significado más profundo y no es tan difícil como las personas lo hacen ver”.

Durante su participación en el festival INCmty 2019 en México, Brand resaltó  la importancia de los modelos de negocios sostenibles que crean comunidad, al tiempo que marcan la diferencia y generan resultados exitosos.

“Si hay algo que verdaderamente te importa buscarás la manera de avanzar y buscar otras opciones, porque nunca te perdonarás a ti mismo si aceptas la ayuda de personas que no comprenden tu visión”, destacó  este reconocido emprendedor de causas nobles.

Sensibilidad social y voluntad para dejar huella en nuestro entorno


En lo particular pienso que historias como estas se dan todos los días en cualquier rincón del mundo. Sólo hace falta un poco de sensibilidad social, voluntad de dejar huella en la gente que más nos necesita y algunos conocimientos, así como habilidades para romper esquemas, ignorar las voces pesimistas y conseguir aliados para el financiamiento.

 “Todos poseemos buenas intenciones, pero lo que cuenta en realidad es convertir las intenciones en acción y para eso se requiere valor”, es el mensaje final que nos deja Brand, cuya historia sencilla pero real nos invita a pensar en las necesidades de los demás sin dejar de ser productivos.


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