Blockchain se perfila como la tecnología con mayor tasa de crecimiento anual


Omar Farías Luces

Para los que queremos ubicarnos siempre a la cabeza de las tendencias y aplicaciones de las nuevas tecnologías, siempre nos mantenemos atentos y expectantes ante la cantidad de encuestas, estudios y trabajos de campo que permitan adelantarnos detalles relevantes sobre el. comportamiento de las principales tecnologías emergentes como Blockchain.

Según estudio reciente de WikiBrands, sobre las 50 tendencias disruptivas del mundo más importantes, Blockchain se ubica como la tecnología emergente de mayor tasa de crecimiento dentro de las cinco más relevantes, y la cuarta tecnología de la próxima década.

Así, esta tecnología de cadena de bloques es solo superada por la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Big Data. Quedando por encima de  la Robótica, las tecnologías móviles y las Smart Cities, entre otras importantes.

El estudio dedicado a medir las próximas tendencias para los siguientes diez años a nivel empresarial, revela además que la Blockchain posee la tasa de crecimiento más grande dentro de las cinco primeras tendencias tecnológicas de la próxima década, con un 68% de crecimiento anual en un promedio de cinco años con más de USD 1 trillón de dólares de ganancias estimadas para el 2025.

En términos de ganancias, Blockchain será la segunda y crecerá más rápido que la Inteligencia Artificial (AI), por detrás de las redes sociales móviles, que reportará hasta tres veces más millones de dólares que la cadena de bloques en los próximos 5 años.

WikiBrands pronostica el máximo de crecimiento de la tecnología Blockchain en los próximos dos años, junto a la Big Data y un poco después del IoT, mucho antes que la Robótica y  la adopción masiva de la realidad virtual (VR) por ejemplo.

Por otro lado el intercambio P2P es el número uno dentro de los diez casos de uso para la tecnología  Blockchain en los próximos años. Actividades como el comercio descentralizado como OpenBazaar por ejemplo, así como los programas de referidos y lealtad o plataformas de préstamos descentralizadas, sugiere el estudio, dominarán la escena Blockchain, por encima de campos como la identidad, digitalización de activos o el almacenamiento de datos con cadena de bloques.

En cuanto a los motivos para usar la cadena de bloques, se registran los procesos que requieren cumplimiento entre múltiples partes involucradas con baja confianza.

Igualmente se estima que dominará  en aquellos ambientes con poca transparencia o ineficiencia en los procesos, encajando perfectamente con la expectativa de ser utilizada por su transparencia, inmutabilidad y descentralización que no requiere la confianza entre los participantes.

WikiBrands es una firma especializada en impacto social y desarrollar consultorías para empresas emergentes con el fin de impulsar el valor comercial de sus productos, con más de USD 1 millón en  ingresos anuales por estudios de alto impacto para impulsar el valor de sus clientes, dirigido por Sean Moffitt, uno de los diez influencers más importantes de las redes sociales como Twitter y Linkedin, que funge como comercializador de nivel ejecutivo para la construcción de comunidades en línea.

Comentarios