Definitivamente
no hay rubro de la economía que no pueda ser ampliado, optimizado o rediseñado
a partir de la innovación. Cuando
pareciera que en el mundo de los seguros
todo está dicho y nada falta por hacer, descubrimos estos emprendimientos que sin pretender “inventar el agua tibia” abren
nuevas posibilidades para el negocio a la vez que mayor cantidad de familias
resultan beneficiadas.
Tal es el
caso de Mango Life, un proyecto
mexicano cuya propuesta de simplificar
procesos apunta a cambiar la forma de captar prospectos entre emprendedores, freelancers y trabajadores
por proyecto se ven en la necesidad de cubrir esta necesidad por sus
propios medios.
“Encontramos
que los seguros de vida representan
uno de los productos con menos penetración en México, el índice es 40% menor
que en otros países latinoamericanos. Hay dos motivos principales: los
productos son muy complejos y contratarlos
es demasiado complicado”, relató Maik Schaefer, fundador y CEO de Mango
Life.
El ejecutivo
explicó que el papeleo para la contratación de un seguro de vida en su país es
largo. “Desde el inicio, hay que entregar documentos que validen que la persona
que solicita el seguro de vida está, efectivamente, más viva que muerta,
y llenar cuestionarios de salud en los que el usuario se ve comprometido a
conocer el historial médico del abuelo que murió hace 32 años, para después
esperar el veredicto de la aseguradora”.
Entre la
primera cita y la decisión final – agregó Schaefer - hay hasta 15 días en
promedio. “Vimos una oportunidad para
ofrecer un seguro de vida más simple, que la gente pueda entender lo que
compra y con un proceso mucho más fácil. En Mango Life la compra toma 5 minutos en lugar de 15 días”.
Mango Life también ofrece el seguro para el retiro, sobre todo para
los freelancers y emprendedores quienes normalmente no toman esas previsiones. Y
aunque sus operaciones están respaldadas por Insignia Life, la novedad que hace
la diferencia está en simplificar la
vida del usuario, así como la contratación y pago de los productos.
Intermediarios efectivos para las PyMes
Otro emprendimiento que está dando de qué
hablar es Covela, que ante la necesidad
de generar una cobertura que tome en cuenta a las 4 millones de unidades
empresariales que conforman el sector
PyMe en el país azteca, orienta al pequeño empresario hacia los productos
disponibles que mejor se adecúan a su proyecto.
Por un lado, “Los
asesores tienen poco interés de acudir a una PyMe, porque son empresas chicas.
El proceso es lento, la gente desconoce lo que necesita y el mercado se
mantiene paralizado”, explica Víctor Garrido, cofundador de Covela.
Entre tanto,
los propietarios también se sienten indefensos cuando sufren algún siniestro, ya
que normalmente su emprendimiento lo es todo y suelen desaparecer
indefectiblemente.
“En Covela
somos brockers (intermediarios).El
seguro lo provee una aseguradora, nosotros
nos encargamos de que el cliente esté contratando la mejor opción de
acuerdo con su giro de negocio”, explica Garrido.
El usuario
ingresa a la Web de
Covela, y a través de cuatro pasos puede obtener una póliza de respaldo: selección de giro,
elección de cobertura, cotización y administración de pólizas.
“Al completar
un cuestionario de 15 a 20 preguntas, nosotros le facilitamos hasta cinco
cotizaciones de distintas aseguradoras, por lo que el cliente puede comprar
bajo las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades de protección”,
detalla Garrido.
Con este par
de emprendimientos en el sector
asegurador no solo han incrementado
la cantidad de asegurados en una nación donde sólo 17% de las PyMes se
encuentra asegurada ante algún siniestro. También están modificando favorablemente una percepción y una cultura en torno al
seguro, ya que cuando le dejan de vender pólizas, y en su lugar recibe una
promesa de estabilidad financiera de muy fácil acceso para ellos y sus
familias, dejan de verlo como un gasto.
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