Emprendimientos innovadores que optimizan el sector asegurador


Definitivamente no hay rubro de la economía que no pueda ser ampliado, optimizado o rediseñado a partir de la innovación. Cuando pareciera que en el mundo de los seguros todo está dicho y nada falta por hacer, descubrimos estos emprendimientos que sin pretender “inventar el agua tibia” abren nuevas posibilidades para el negocio a la vez que mayor cantidad de familias resultan beneficiadas.

Tal es el caso de Mango Life, un proyecto mexicano cuya propuesta de simplificar procesos apunta a cambiar la forma de captar prospectos entre emprendedores, freelancers y trabajadores por proyecto se ven en la necesidad de cubrir esta necesidad por sus propios medios.

“Encontramos que los seguros de vida representan uno de los productos con menos penetración en México, el índice es 40% menor que en otros países latinoamericanos. Hay dos motivos principales: los productos son muy complejos y contratarlos es demasiado complicado”, relató Maik Schaefer, fundador y CEO de Mango Life.

El ejecutivo explicó que el papeleo para la contratación de un seguro de vida en su país es largo. “Desde el inicio, hay que entregar documentos que validen que la persona que solicita el seguro de vida está, efectivamente, más viva que muerta, y llenar cuestionarios de salud en los que el usuario se ve comprometido a conocer el historial médico del abuelo que murió hace 32 años, para después esperar el veredicto de la aseguradora”.

Entre la primera cita y la decisión final – agregó Schaefer - hay hasta 15 días en promedio. “Vimos una oportunidad para ofrecer un seguro de vida más simple, que la gente pueda entender lo que compra y con un proceso mucho más fácil. En Mango Life la compra toma 5 minutos en lugar de 15 días”.

Mango Life también ofrece el seguro para el retiro, sobre todo para los freelancers y emprendedores quienes normalmente no toman esas previsiones. Y aunque sus operaciones están respaldadas por Insignia Life, la novedad que hace la diferencia está en simplificar la vida del usuario, así como la contratación y pago de los productos.

Intermediarios efectivos para las PyMes

Otro emprendimiento que está dando de qué hablar es Covela, que ante la necesidad de generar una cobertura que tome en cuenta a las 4 millones de unidades empresariales que conforman el sector PyMe en el país azteca, orienta al pequeño empresario hacia los productos disponibles que mejor se adecúan a su proyecto.

Por un lado, “Los asesores tienen poco interés de acudir a una PyMe, porque son empresas chicas. El proceso es lento, la gente desconoce lo que necesita y el mercado se mantiene paralizado”, explica Víctor Garrido, cofundador de Covela.

Entre tanto, los propietarios también se sienten indefensos cuando sufren algún siniestro, ya que normalmente su emprendimiento lo es todo y suelen desaparecer indefectiblemente.

“En Covela somos brockers (intermediarios).El seguro lo provee una aseguradora, nosotros nos encargamos de que el cliente esté contratando la mejor opción de acuerdo con su giro de negocio”, explica Garrido.

El usuario ingresa a la Web de Covela, y a través de cuatro pasos puede obtener una póliza de respaldo: selección de giro, elección de cobertura, cotización y administración de pólizas.

“Al completar un cuestionario de 15 a 20 preguntas, nosotros le facilitamos hasta cinco cotizaciones de distintas aseguradoras, por lo que el cliente puede comprar bajo las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades de protección”, detalla Garrido.

Con este par de emprendimientos en el sector asegurador no solo han incrementado la cantidad de asegurados en una nación donde sólo 17% de las PyMes se encuentra asegurada ante algún siniestro. También están modificando favorablemente una percepción y una cultura en torno al seguro, ya que cuando le dejan de vender pólizas, y en su lugar recibe una promesa de estabilidad financiera de muy fácil acceso para ellos y sus familias, dejan de verlo como un gasto.

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