Vaporizar la basura para convertirla en energía limpia




El mundo de los emprendimientos innovadores continúa dando respuestas a problemas mundiales tanto para aprovechar los residuos y conservar el medio ambiente, como para producir energías limpias a bajo costo.

Esta vez los ojos se posan sobre Sierra Energy, una startup impulsado por Bill Gates y su fondo energético denominado Breakthrough Energy Ventures,  con una propuesta bastante atractiva, ya que se trata de sustituir el concepto de vertedero por un proceso de vaporización total de ”todo lo que sobra”, y de ahí obtener recursos energéticos para la industria.

En esta nueva fase, se inyectó la cantidad de 33 millones de dólares para la instalación de su primera planta ubicada en California, con miras a extenderlo en diversos centros urbanos e industriales de los Estados Unidos.


Reducir y aprovechar sus resultados

El proceso basado en la tecnología FastOx, convierte la basura en energía sin quemar. Esta solución sostenible está disponible comercialmente para satisfacer las necesidades de la industria moderna de residuos.

Así tenemos que vaporizar la basura consiste básicamente en acopiar todos esos desechos en un horno a 2.200 grados, temperatura suficiente para que la mayoría de materiales se descompongan a nivel molecular.

La idea es inyectar oxígeno puro para producir monóxido de carbono e hidrógeno. El resto de materiales, como los metales, se derriten en el horno y luego pueden ser reutilizados.

Los materiales resultantes pueden ser aprovechados para producir desde combustible hasta fertilizantes.

Si nos remitimos a la Web de Sierra Energy, para conocer un poco más sobre esta tecnología, tenemos que el sistema FastOx utiliza calor, vapor y oxígeno para descomponer los desechos a nivel molecular.

Gracias a él se pueden convertir los materiales orgánicos en un gas de síntesis de alta densidad energética, mientras que los inorgánicos se funden en una piedra sin lixiviación.

Además, los desechos se convierten por completo en productos de alto valor sin quemarse. Destacando entre otras ventajas:

  • No emite subproductos tóxicos ni emisiones.
  • Flexibilidad incomparable de materia prima
  • Diseño simple y de bajo mantenimiento.
  • La temperatura alcanza 4000 ° F
  • Bajos costos de capital y operación
  • Opción para múltiples productos finales 


Un modelo de negocio prometedor

Aunque Sierra Energy llevaba más de una década probando su concepto a pequeña escala, es ahora, con su nueva planta californiana, donde parece que el sistema alcanzó un nivel de viabilidad y magnitud industrial.

Uno de los atractivos adicionales a este modelo de negocio es que se perfila en el futuro como una verdadera “mina de oro” si consideramos el costo creciente que implica deshacerse de la basura.

Según las cifras más recientes del Banco Mundial, el mundo generó 2.010 millones de toneladas de basura. La proyección para 2050 está alrededor de los 3.400 millones de toneladas al año. Es decir, en tres décadas estaremos generando un 70% más de basura de la que producimos hoy con todos sus daños colaterales.

Este panorama nos lleva a considerar el emprendimiento con un futuro promisor, por decir lo menos, si logra alcanzar un verdadero desarrollo que logre impactar positivamente a la mayor cantidad de conglomerados que producen volúmenes importantes de residuos y que hasta ahora siguen sin poderlo resolver con eficiencia.





Comentarios