Cómo fomentar el emprendimiento en los niños



La altísima tasa de emprendimientos que no llegan a consolidarse luego de un par de años nos da la noción de que no todo es abrir un negocio y esperar a ver qué pasa. Además de conocimiento, recursos y planificación, es de vital importancia implantar en nosotros mismos la cultura emprendedora, y para esto, nada como inculcarla desde la más tierna edad.

Es por eso que enseñar a soñar, confiar, perseverar, solucionar problemas, tomar decisiones y comunicarse efectivamente cobran valor en los primeros años para afinar su carácter y personalidad en aras de un perfil de emprendedor exitoso que aprende a detectar oportunidades y sacar provecho de ellas.

Ayudar a los infantes a desarrollar plenamente su talento proporcionándole herramientas que les ayude a incrementar su autoconfianza y resistencia para lograr sus metas, deberían estar presentes en el programa de educación formal, respetando los gustos, preferencias y particularidades de cada quien.

Acercarlos a las nociones básicas al igual que destrezas y habilidades para emprender, tiene sus ventajas:

-    Promueve la creatividad, la autoconfianza y la búsqueda de soluciones para los obstáculos que puede encontrarse en el recorrido.

-    Estimula la capacidad de análisis para detectar los puntos débiles y fuertes de una idea.

-    Desarrolla no solo el éxito, sino también la posibilidad de fracaso y de cómo aprender de él para futuras ideas y proyectos.

-    Fomenta la capacidad de comunicación. En el emprendimiento es fundamental saber destacar los puntos fuertes de tu producto o servicio y saber transmitirlos a tu “cliente”.

-    Descubre el mundo de las TIC y toda la gama de nuevas profesiones que han surgido derivadas de ellas como opciones para su vida profesional.


Estudiosos del tema en varias disciplinas comparten algunas recomendaciones para fomentar el emprendimiento de los niños de manera exitosa.

     1. Enséñales a ser resilientes: Para un escolar puede ser frustrante querer algo y no poder alcanzarlo de inmediato. Es ahí donde conviene intervenir y ayudarlo a que convierta ese “gran problema” en algo que se puede resolver. Muéstrale con tu actitud que no hay que concentrarse en la angustia sino en la solución. Evalúa con él cómo se puede resolver la situación.

2. Instrúyelos para que sean organizados: Planificar sus tiempos le permitirá llevar el orden de sus actividades. Por ejemplo, los padres junto al niño pueden trazar una meta como la compra de un juguete, a modo de juego hacer una lluvia de ideas sobre las diversas maneras de ahorrar y luego de ello establecer un plan semanal.

3. Destaca sus talentos: Es ideal que el niño tenga confianza en sus propias capacidades y reconozca sus logros. Para ello es importante inculcar primero valores como integridad, persistencia y bondad, para que pueda asimilar en su justa medida los reconocimientos a sus logros concretos. Evitando siempre las falsas alabanzas que pueden distorsionar sus capacidades e incluso crear una personalidad arrogante.

4. Muéstrales el valor de avanzar en equipo: Un emprendedor exitoso sabe que para alcanzar sus metas debe contar con la ayuda y talento de más personas. Por ello es importante que se fomente en ellos la capacidad de trabajar en equipo.


Comentarios